top of page
Buscar

Resiliencia Empresarial

<< Resiliencia >>


Resiliencia, según la RAE, es “la capacidad de adaptación de un frente a un agente perturbador o situación adversos”. En los negocios la resiliencia es la capacidad de reaccionar y adaptarse que tienen los comerciantes y emprendedores ante un problema.


¿Y por qué el tema en estos momentos? Es que en estos días la vida ha probado a los comerciantes y a los emprendedores de manera sin igual. El camino del emprendimiento es uno de constante cambio y desde el día uno debemos estar dispuesto a soportar, reestructurar y modificar el plan inicial de acción, pero a estos cambios le añadimos que los eventos climáticos nos cambian la estructura de nuestro negocio en un abrir y cerrar de ojos.


Después de la tormenta llega la calma, y esto no es solo un refrán esto se ha vuelto el día a día de los negocios. Si eres comerciante o emprendes debes adaptar las siguientes habilidades para lograr una cultura de resiliencia en tu negocio.


1. Actitud Positiva

De lo negativo o adverso siempre se puede sacar algo bueno, en gran parte los negocios dependen de la actitud que le pongamos a la vida. No importa cuán difícil sea la situación que enfrentamos. Por ejemplo, si no tenemos luz pues con entusiasmo nos levantamos y hacemos la fila del garaje para buscar gasolina y llenar la planta, tú no sabes si ese va a ser el mejor día de ventas. Aprende a absorber lo negativo y convertirlo en algo positivo.


2. Planificación

Planificar y organizar los cambios que vas a enfrentar ante esta nueva situación es clave, organiza tu nuevo horario de trabajo, reestructura tu equipo de trabajo, planifica como vas a realizar tus ventas u ofrecer tus servicios. Si tus ventas son 100% presencial considera entrar al mundo digital, esta práctica forma parte de adaptación a los cambios.


3. Improvisar

Si tienes un equipo de trabajo incentiva su flexibilidad para actuar fuera de lo planeado, esto los motivará a seguir trabajando de la mano con tu empresa, porque se sentirán parte de tu negocio. Si eres tú la parte principal de tu negocio y realizas ventas o brindas servicio incentiva a tus clientes por seguir siendo parte de la empresa aún en medio de la tormenta.


4. Actitud resolutiva

En medio de la tormenta los jefes, supervisores, la cara principal del negocio debe mostrar que mantiene la calma y que puede enfrentar la adversidad de manera correcta si sentir presión o estrés.


5. Maneja el estrés

Reducir el estrés ante una situación difícil mejora la toma de decisiones, canaliza la situación que enfrentas, reconoce que es algo pasajero, debes concentrarte en tiempo y espacio para poder trabajar con todo lo que conlleva trabajar en una situación de emergencia.



Nadie dijo que fuese fácil, NO TE RINDAS, las pruebas son para que demuestres cuan fuerte eres ante la adversidad. Cuando pienses que no puedes sobrellevar la situación busca AYUDA, tener un “COACH” siempre será una buena opción.




Stephanie Soto

Contadora



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page